Haciendo aceite de caléndula casero y más recetas | La Cocina Alternativa

EL BOTIQUÍN NATURAL

PARTE 1: APROVECHANDO LA CALÉNDULA: ¡QUE MARAVILLA!

Hoy iniciaremos una serie de artículos dedicados a la fitoterapia, y de manera especial quiero dedicarlos a todas esa mujeres, madres, esposas, amas del hogar, que quieran ser las abanderadas de este proyecto en sus familias: la de comenzar un botiquín casero y natural al cual podamos acudir siempre que las enfermedades aparezcan en casa y aquí mismo poderlas tratar, evocando la vieja medicina de siempre, las de las abuelas y comadronas, la de los antiguos chamanes y sanadores sabios de otras épocas.

A un lado de la cocina podremos tener en frascos de vidrio o bolsas debidamente selladas, aquellas plantas infaltables de nuestro botiquín, que serán nuestras amigas; allí secas, trituradas o transformadas cómo iremos aprendiendo con cada artículo, serán nuestra ayuda más poderosa e inmediata para hacer frente a esas convalecencias nuestras y de nuestros seres queridos. Allí aguardarán, si es posible rodeadas del olor de la madera de nuestro pequeño armario, para servirnos cuando las necesitemos usar con amor, paciencia y constancia, para no olvidarnos de esa tarea de cuidado que desde nuestro ser femenino se despertará inexorable.

Esta será una de las tantas formas en que comenzaremos a sanar en casa y comenzaremos con la CALÉNDULA.

Fuente: Enciclopedia de Plantas Medicinales. Manual de Fitoterapia

Para el cuidado femenino la caléndula es una gran amiga ya que puede ayudarnos en problemas menstruales, infecciones vaginales y problemas de piel. No puede faltar en el botiquín natural del hogar. Así mismo para solucionar esos problemas de la piel de toda la familia, o calmarle la acidez a cualquiera de sus miembros, tenerla seca y preparar también su aceite, serán de una ayuda invaluable.

Empecemos aprendiendo sus características botánicas:

“Planta pequeña que difícilmente sobrevive más de un año en tierra y que no levanta más de dos

palmos del suelo; mantiene una posición inclinada sobre la verticalidad, con la cabezuela grande. Dada su gran vistosidad, su cultivo se ha extendido en jardines, balcones…, aunque el inconveniente que presenta es el olor algo desagradable que despide toda la planta. Las hojas se disponen de forma alterna a lo largo del tallo inclinado, y suelen tener el borde dentado, siendo las superiores un tanto carnosas y velludas.

Las flores se reúnen en inflorescencias de unos 5 centímetros de diámetro, de color variable,a veces amarillas y naranjas, aunque pasan por todas las tonalidades intermedias.

En condiciones óptimas de luz y sobre todo humedad, la floración se produce durante todo el año, pero si falta humedad, solo entre junio y agosto. La recolección de los capítulos florales se realiza en julio y agosto, cuando éstos se encuentran totalmente abiertos.

La desecación es complicada, debiendo realizarse en lugares con muy buena aireación y con muy baja humedad, hasta conseguir la desecación completa.Una vez conseguido esto, se conservarán en envases que no cuenten con elementos derivados del petróleo, como los plásticos

Por ser una planta atóxica su empleo no tiene problemas de sobredosificación, por lo que se puede tomar en cantidades elevadas sin problemas.

Características fitoterapéuticas:

Contiene aceite esencial y ácido silicílico, un ácido orgánico que le confiere  una acción enemagoga (estimula la producción de hormonas femeninas, estimulando la aparición de la menstruación), antiespasmódica, sudorífica y colerética. Este ácido también le hacer se antiagregante plaquetaria (evita la acumulación de las plaquetas en el torrente sanguínea que pueden formar un coágulo sanguíneo)

Contiene además flavonoides, taninos y el saponósido triperténico que le da propiedades hipotensoras y vasodilatadoras. Su abundante contenido de poliinos y carotenoides le dan capacidad antiinflamatoria.

Sus alcoholes triperténicos y la calendina (principio amargo), le confieren acción antibiótica (especialmente para tricomona vaginalis), antifúngica (contra hongos, lo que le hace ser útil en infecciones vaginales), antiviral y estrogénica.

En uso externo es antiinflamatoria, antiséptica y cicatrizante por su contenido de carotenos y manganeso.

Síntesis de utilidades:

Alteraciones menstruales. Escases de bilis. Enfermedades infecciosas. Para uso externos en contusiones, úlceras, congelaciones, forúnculos, acné, picaduras de insectos.

Recomendaciones para su preparación:

.- Infusión. Diez gramos de capítulos florales desecados en un litro de agua, infundiendo

durante quince minutos; de esta preparación se pueden tomar 500 mililitros al día.

Para dolores menstruales, se recomienda su utilización una semana antes de la aparición

de la regla.

.- Tintura. De 1 a 2 gramos al día, con una riqueza de 1 gramo de planta por cada 5 mililitros

de alcohol de 90º, se puede aplicar tanto pura como diluida sobre la lesión.

.- Extracto fluido. 0.3 a 0.5 gramos al día.

.- Para su empleo vía externa en tratamiento de heridas, úlceras, acné, picaduras de insectos,

irritaciones, quemaduras superficiales,  se emplea una decocción de 15 gramos de

capítulos florales desecados en un litro de agua, aplicados en forma de loción o de compresas

sobre la zona a tratar.

Y para complementar esta información les recomiendo este artículo del blog de la cocina alternativa donde especifican la preparación de su aceite y otras mágicas pociones…

Haciendo aceite de caléndula casero y más recetas | La Cocina Alternativa.

Acerca de sanarencasa

Nutricionista Dietoterapeuta
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario